dimecres, 27 d’abril del 2016

El efecto de la profecía que se autocumple

Hacia los años sesenta, en un experimento clásico muy conocido, Robert Rosenthal y Lenore Jacobson decidieron investigar la influencia que determinadas comunicaciones de los profesores tenían sobre los alumnos, según los suyas propias expectativas de rendimiento. De forma que dispusieron el siguiente: seleccionaran al azar alumnos de una escuela, después de aplicarles tests de inteligencia, indicaran a los profesores que algunos de ellos, debido de a los suyas altas capacidades, tendrían grandes mejoras en el rendimiento aquel curso.

Cabe decir que eran alumnos seleccionados al azar y que los resultados de los pruebas no necesariamente es correspondían con el que es comunicó a los docentes.El análisis de los resultados académicos al cabo de ocho meses, demostró que el rendimiento de aquellos alumnos mejoró considerablemente: con independencia de su capacidad, los propias expectativas positivas del profesor sobre estos alumnos provocaran conductas favorables y, por lo tanto, mejoras en el rendimiento académico. 

También conocido como "efecto Pigmalión", es un estudio que invita a la reflexión de la influencia que los diagnósticos psicológicos (cómo por ejempllo TDAH, tanto al alza) pueden tener no sólo al niño o el adulto, sino también a las personas que los rodean y qué tipo de relación esto puede acabar creando. Las conclusiones de este estudio traen importantes implicaciones terapéuticas de fuerte base constructivista y relacional, y otra vez es confirma el aforismo de: "la verdad es aquello que creemos".

T.S.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada