dijous, 28 d’abril del 2016

Cuando la lógica no es la solución (II)

Continuando con lo comentado en la primera parte de esta reseña, es interesante seguir considerando la idea de que, a veces, son las soluciones menos lógicas las que conducen a cambiar problemas en apariencia irresolubles y/o que motivan, a menudo, la intervención de profesionales especializados. A título de ejemplo, presento un fascinante pasaje del libro Cambio, escrito por el insigne Paul Watzlawick al 1974.

"Cuando en 1334 Margarita Maulstasch, duquesa del Tirol, cercó el castillo de Hochosterwitz en la provincia de Carintia, sabía muy bien que la fortaleza, situada en una roca increíblemente escarpada que se elevaba sobre todo el valle, era inexpugnable a uno ataque directo y que se rendiría tan sólo a un prolongado sitio. Llegó un momento en el que la situación de los defensoras se hizo crítica: no les quedaban más víveres que un buey y un par de sacos de cebada. La situación de Margarita se estaba convirtiendo en igualmente apremiante, si bien por razones distintas: sus tropas comenzaban a indisciplinarse, el sitio no parecía vislumbrar un fin y tenía también urgentes asuntos militares en otros puntos. En tal situación, el comandante del castillo decidió una acción a la desesperada, que debió aparecer como una locura a ojos de sus hombres: hizo sacrificar al último buey que las quedaba, rellenó su cavidad abdominal cono la cebada restante y ordenó arrojar el cuerpo del animal, monte abajo, hasta un prado situado frente al campamento enemigo. Tras recibir este despectivo mensaje, la duquesa, presa del desánimo, abandonó el sitio de la fortaleza y partió con sus tropas".




Éste representa un magnífico ejemplo de cómo, usando una solución basada en una lógica no ordinaria (a pocos de nosotros se nos hubiera ocurrido actuar así), se obtiene un resultado sorprendentemente positivo. Y es que si las cosas no funcionan, aplicando siempre las mismas soluciones, no cabe esperar resultados diferentes. Hacer "más de lo mismo", sólo trae a la persistencia de la situación. Parafraseando a Einstein: "locura es hacer el mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes".

T.S.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada